"Un niño valiente convierte su lucha contra la leucemia en magia: Helios ilumina la Cabalgata de Reyes de Madrid"
A Merche Domínguez se le cae el bolso al suelo entre la multitud de Nuevos Ministerios y de él emergen, como si se tratara del bolsillo de Doraemon, tres paquetes envueltos en papel del Corte Inglés adornados con lazos dorados. Como era de esperar, los dos primeros niños que pasan a su lado se detienen ante los regalos y analizan a Merche con curiosidad, preguntándose, tal vez, de dónde habrá conseguido esta mujer de 57 años tantos obsequios a tan solo las 17:30. El padre de los pequeños, con una expresión de resignación, los arrastra hacia las escaleras mecánicas. Allí, en su camino hacia la superficie, se encuentra un grupo de jóvenes trompetistas que, unos metros más adelante, serán admitidos con reverencias por los vigilantes del vallado de seguridad de la Cabalgata de Reyes de Madrid de este sábado.
Cuando el desfile apenas ha comenzado, los miembros de la organización del Ayuntamiento de Madrid consideran que todavía “es pronto para hacer cálculos de afluencia”. En cambio, aupado en lo alto de una carroza, Helios Hidalgo, de 13 años, mira el horizonte del Paseo de la Castellana con purpurina en los mofletes, observando las caras desencajadas, el griterío exagerado, y se anima a ser un poco más concreto:
La noche del 4 de marzo de 2023 Helios Hidalgo entró por la puerta del Hospital La Paz de Madrid. Era sábado. La mañana del domingo 5 de marzo el médico de guardia se sentó con el niño en la cama y puso nombre a sus dolencias. Tenía leucemia. El chico escuchó atentamente y preguntó todo lo que se le ocurrió sobre lo que se le venía encima. La noticia cayó como caen las malas noticias que llegan sin anestesia. “Fue un mazazo. Ya no vuelves a ser la misma”, dice su madre, Vanesa Espada, de 46 años.